Materiales

Durante los últimos años, el proceso evolutivo natural de mi trabajo me ha llevado a ir probando diferentes formatos y materiales. 

Los que me habéis seguido en el camino, sabréis que en mi obra predomina el grafito, las tintas y el formato digital. Aunque siento una predilección por lo original y lo hecho a mano, las texturas y las aguadas, lo digital me parece versátil y práctico a la hora de diseñar patrones, realizar colaboraciones con marcas o crear coloridas ilustraciones con un sin fin de posibilidades. 

Aquí os enumero una lista de mis materiales predilectos:

  • Grafito: mayoritariamente uso el portaminas con minas del HB para el boceto inicial y 4B para alcanzar esos detalles mínimos que se encuentran en mis dibujos. Para las zonas de relleno, lápices de grafito desde el 4B hasta el 8B, así alcanzo zonas más oscuras y negras.
    Marcas: Pentel, Faber Castell, Rotring

  • Lápices de colores: el uso de los lápices es bastante novedoso, pero le estoy cogiendo cariño. Sus infinitos matices posibles, la facilidad de uso y la complejidad que se puede alcanzar son tres de sus numerosas cualidades. 
    Marcas: Prismacolor, Caran D'Ache

  • Tintas: normalmente prefiero las tintas a las acuarelas por la saturación del color y la pureza que me ofrecen, lo limpios que se ven los trazados y la facilidad de uso. Aquí creo que es cuestión de gustos. 
    Marcas: Windsor & Newton, 

  • Acrílicos: no predominan mucho en mi trabajo, y si he de usarlos, es siempre bastante aguados. Al secarse, quedan con una textura plástica que no me atrae mucho.
    Marcas: Amsterdam, Zenacolor

  • Fine liners: comencé hace muchos años con las líneas, y aquí sigo! He probado numerosas marcas de fine liners, pero mis favoritos son los Sakura Pigma Micron. Negro potente, resistente y buen precio. 
    Marcas: Sakura Pigma Micron, Faber Castell

  • Papel: ultimamente estoy enamorada del papel de acuarela de St.Cuthberts, Saunders Waterford Series, un papel de grano grueso, de 300 gramos y que permite unas aguadas maravillosas conservando la saturación de la tinta. 
    Marcas: Arches, St.Cuthberts, Caballo para obras más grandes, Hahnemühle si es para impresión de obra digital.

  • Digital: para mis ilustraciones y dibujos digitales, uso la WACOM Intuos con Photoshop o el Procreate si dibujo con el iPad Pro. 
    Marcas: WACOM, Apple, Procreate, Hahnemühle